¿Cuál es la definición de la salud?
Existen diferentes teorías acerca de cómo se producen las enfermedades. Estas teorías van de acuerdo desde el punto de vista Occidental, de la Medicina Tradicional China, la teoría Holística, Espiritual, Folklórica, etc.


 

¿Cuáles son las causas de las enfermedades desde el punto de vista Occidental?
De acuerdo al mundo occidental, existen varias causas que nos podrían conducir a una enfermedad. Estas causas son de factores genéticos, psicológicos y producidos a través de la interacción con el medio ambiente


 

¿Desde el punto de vista Holístico, cuál es la definición de la salud?
La definición de perfecta salud de acuerdo al Dr. Deepak Chopra, es la perfecta armonía entre los elementos de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra parte espiritual.


 

¿Existe una salud perfecta?
De acuerdo al Dr. Andrew Weil, no existe una perfecta salud, ya que nuestra sistema orgánico siempre está en constante lucha, nuestro sistema inmunológico se encuentra siempre atacando y eliminando cuerpos extraños. Aparte, nuestra mente se encuentra bajo constante estados de stress, ansiedad preocupaciones, etc. La mejor forma es tratar de mantener ese balance de cuerpo-mente-espíritu.


 

 ¿Quién es el responsable de nuestra salud?
Podemos encontrar personas externas que nos ayuden, pero al final cada uno de nosotros es el responsable de nuestra propia salud física, mental y espiritual.


 

¿Pudiera explicarme con más detalles la teoría china del yin y yang?
En la figura del yin y yang, notará que el yin (de color negro) contiene parte del yang (de color blanco) y al mismo tiempo el yang contiene algo del yin. Los dos se inter-relacionan y a la vez son inter-dependientes. El yin no podría existir sin el yang y el yang no podría existir sin el yin, representando un balance. Es este equilibrio que debemos de mantener en cada aspecto de nuestras vidas.


 

¿Esta relación del yin y del yang tiene algo que ver con la salud también?
Esta teoría de equilibrio se relaciona con el Universo, e incluye también el cuidado de nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones, el cuidado que debemos de mantener con nuestro hábitat, estaciones climáticas, trabajos, alimentaciones, ejercicios, etc.


 

¿El stress también influye en nuestra salud?
Algunos autores definen al stress como la causa número uno de las enfermedades. La Academia Americana de Medicina Familiar afirma que dos terceras partes de las consultas médicas se deben a síntomas relacionados con el stress. El Dr. Elkes, director del Programa de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Louisville, afirma que hoy en día el sistema de vida de los Estados Unidos es la causa más importante de las enfermedades.


 

¿Debo descartar ver al médico?
Todo lo contrario, a la primera persona que Ud. debe consultar es a su médico de confianza. No olvidemos que existen enfermedades que sólo deben de ser diagnosticados y pronosticados por un médico o especialista calificado. De acuerdo a este tema, el Dr. David Eisenberg de la Escuela Médica de Harvard comenta lo siguiente: "Ni en la China, con sus antiguas tradiciones, nadie dice 'quiero ver al herbolario' después de un accidente de carro".


 

¿En qué forma influyen las emociones negativas en nuestra salud?
De acuerdo a la Medicina Tradicional China, las emociones negativas como el enojo, la ansiedad, el miedo, la tristeza, la depresión, el exceso de alegría (euforia), pueden causar también desórdenes orgánicos. Podemos incluir a los factores patógenos climáticos como el exceso de frío, de viento, la sequedad, el calor y la humedad.


 

¿Las bacterias y los virus también nos afectan?
Por supuesto, pero muchas veces con un sistema inmunológico activo y fuerte es posible contrarrestarlos. En casos de emergencias la medicina convencional debe de ser la forma primaria de curación.


 

¿Qué son enfermedades psicosomáticas?
La palabra psicosomático proviene de dos palabras compuestas: psiquis o mente y soma o cuerpo. De acuerdo a la medicina convencional, estas enfermedades no tienen una causa o una raíz que las produzcan, pero a veces estas son originadas por nuestra propia mente. La famosa autora Louise Hay describe que cada problema físico tiene una relación con el subconsciente.


 

¿Qué son enfermedades karmáticas?
De acuerdo a esta teoría, todos los problemas e inclusive las enfermedades actuales provienen de otras vidas anteriores.


 

¿Cuál es la definición de terapias complementarias?
Las terapias naturales complementarias son las mismas que las terapias alternativas, pero que tienen la función de complementar a la medicina convencional o alópata, no funcionando independientemente sino en colaboración con ella. Podemos mencionar al yoga, la meditación, la visualización, el tai chi chuan, el masaje, la acupuntura, la homeopatía, la quiropraxia, las terapias bioenergéticas, el reiki, la reflexología, la hipnoterapia, los baños termales, la osteopatía, la herbolaria, el masaje tuina, la aromaterapia, la cromoterapia, la oración, el rezo, las terapias espirituales, etc. Existen médicos convencionales o alópatas que ven la necesidad de incluir algunas modalidades complementarias en sus prácticas o recomiendan a sus pacientes a otros terapeutas alternativos como complemento.


 

¿Que significa el termino holístico?
La palabra holístico significa el estudio de un todo o estudio integral.


 

¿Entre las terapias alternativas y la convencional, cuál es la mejor opción?
De acuerdo a los Drs. Dan Cherkin y Karen Sherma (sobre el dolor de espaldas) comentan: "No sólo un tratamiento convencional o alternativo irá a trabajar para cada uno de nosotros. Pero con paciencia y persistencia, casi todos podemos encontrar un tratamiento o una actividad que nos ayude". Y de acuerdo a Richard Bandler y a John Grinder (creadores de la Programación Neurolinguística), ellos comentan lo sgte: "Si sólo cuentas con una opción, eres un robot, si cuentas con dos opciones, estás en un dilema; sólo con tres o más opciones se puede ser flexible". Estos comentarios pueden ser generalizados.


 

¿Las terapias alternativas son una opción para mi recuperación física y mental?
Ninguna terapia alternativa, incluyendo la medicina convencional, la psicología y la psiquiatría pueden garantizar en un cien por ciento la recuperación de las personas. Si definimos a la medicina alternativa, ésta sólo activa las facultades naturales de cada individuo de auto curarse, sin tener que padecer de problemas secundarios o colaterales, pudiendo ser la mejor opción a largo plazo.


 

¿Me han comentado que mi enfermedad es karmática, que puedo hacer?
Es necesario alcanzar un entendimiento mayor de nuestra naturaleza humana, como también es importante tratar de conocer las respuestas a las preguntas más cuestionadas por el hombre: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos?


 

¿Cómo me pudiera conectar con mi parte espiritual?
Una forma muy común es mediante la meditación, la introspección y el desarrollo de las virtudes.


 

¿Necesito de ir a algún lugar específico para aprender a desarrollar mis virtudes?
Eso depende de la necesidad de cada persona. Hay algunas que buscan en instituciones religiosas, otras en escuelas no dogmáticas y por último existen aquellas que sólo tratan de vivir en una forma simple y espiritual sin pertenecer a ninguna institución o grupo. Lo más importante es hacer o buscar algo que sea aceptable a nuestras creencias.


 

NOTA: Las respuestas a las preguntas sobre las causas de las enfermedades han sido enfocadas desde diferentes teorías, siendo imprescindible que cosechemos una idea universal de todas ellas.

 

Información de Contacto

Angel Santiago Chuy C.H.

Coach - Hipnoterapeuta Certificado USA 1996
   
Cel51 999 249 960    SOLO WHATSAPP   

 

Síganos:

Facebook   Youtube