CHI KUNG TERAPÉUTICO

Quigong terapiaEl Qigong Terapia

Qi=energía gong=práctica
El qigong (chi kung) terapia es el arte de mantener nuestra salud, trabajando con nuestra propia bioenergía interna para lograr un adecuado balance del organismo (homeostasis) y la libre circulación de energía en los canales o meridianos de nuestro cuerpo.
Esto se puede lograr mediante la realización de ejercicios físicos, de respiración, relajación física y por medio de la tranquilización y visualización mentales.
La energía o qi también es conocida como ki en el Japón, prana en la India, ka en Egipto, energía bioplasmática en Rusia.

Historia del QuigongHistoria del Qigong

La historia del qigong se remonta a más de 5,000 años atrás y muy probablemente desde tiempos cavernícolas, en donde fueron descubiertas las primeras pinturas relacionadas al qigong. Existen también varias raíces o escuelas de qigong, entre ellas podemos mencionar la escuela budista, la taoísta, la confucionista, la deportiva o qigong fuerte y la terapeuta o médica. También existen escuelas no tradicionales de qigong. Todas estas variaciones forman más de ciento de diferentes estilos.

 

El Quigong y la SaludEl Qigong y la Salud

El qigong es citado por su valor terapéutico holístico en el famoso Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo (770-222 a.n.e.). Actualmente en la R. P. de China existen centros especializados de rehabilitación de qigong terapia, en donde se imparten clases a pacientes y son atendidos por terapeutas entrenados.

 Requisitos para la Práctica del Qigong Terapia

Requisitos para practicar Qigong

Cualquier persona de nobles sentimientos que posea altos criterios éticos y espirituales son recomendables para la práctica del Qigong o de cualquier forma de meditación interna. Aquellas que deseen mejorar su salud y bienestar con esta práctica, así como personas que deseen hacerlo como una forma preventiva, se les recomienda que se enfoquen en el desarrollo de las virtudes, ayudando de esta forma a la sanación física y al equilibrio mental del practicante. Recordemos que nos encontramos conectados física, mental y espiritualmente formando una triada holística.
En el Taoísmo existen tres niveles de la práctica del qigong: el qigong enfocado a la salud, el qigong filosófico y el qigong de índole espiritual. Dado a la gran cantidad de niveles de evolución y de intereses, el qigong terapia es la forma principal que se imparte. Todo ejercicio interno puede conllevar indirectamente al desarrollo psíquico, pero este no es la meta principal. Las personas que lleguen con el afán de buscar solamente algún poder o desarrollo paranormales, no serán aceptadas.


LA PRACTICA DEL QIGONG AUMENTA LA BIOENERGIA, CENTRA LA MENTE Y ELEVA EL ESPIRITU

Cultivación del QiLa Cultivación del Qi

La Cultivación del Qi es el proceso de aumentar la energía vital o bioenergía por medio de la concentración y la visualización en el "Dantian Inferior", localizado en la parte abdominal, aproximadamente al punto "qihai" en los textos de acupuntura.

El Dantian Inferior así como los meridianos y puntos de acupunturas no corresponden a marcas anatómicas de acuerdo a la medicina occidental.

El estilo de Cultivación del Qi forma parte del Sistema Tan Tien Pai de qigong terapia.

Estilo Universal del QigongEl Estilo "Universal"

El estilo de qigong Universal es una variación del estilo de qigong terapia creado por el Sr. He-Pinhui, conocido maestro de qigong, creador del estilo de qigong terapia Cinco Elementos y presidente de la Asociación de Investigación del Qigong Estilo Cinco Elementos en la República Popular de China; que se dedica al estudio y a la investigación del qigong enfocado particularmente a personas con cáncer.


Técnicas Complementarias

La Cultivación del Qi y el estilo "Universal" son las dos formas principales de qigong terapia que se practica en el Centro, aunque siempre se trate de complementarlas con otros estilos y métodos que beneficien también al practicante. El Centro Holístico Integral desea ser una institución abierta a la investigación del qigong, siguiendo pautas flexibles en el uso de técnicas que influyan positivamente en el bienestar, desarrollo y armonía del ser humano. Algunas técnicas y ejercicios complementarios que podemos mencionar son: La adquisición de energías del cielo, el plano humano y la tierra, el círculo microcósmico, auto masajes con qi, tres círculos de energia, Hipno-BioEnergía en grupo, armonización cósmica, visualización creativa, etc.

Beneficios de la Práctica del Qigong Terapia

La Cultivación del Qi y el estilo "Universal" son las dos formas principales de qigong terapia que se practica en el Centro, aunque siempre se trate de complementarlas con otros estilos y métodos que beneficien también al practicante. El Centro Holístico Integral desea ser una institución abierta a la investigación del qigong, siguiendo pautas flexibles en el uso de técnicas que influyan positivamente en el bienestar, desarrollo y armonía del ser humano. Algunas técnicas y ejercicios complementarios que podemos mencionar son: La adquisición de energías del cielo, el plano humano y la tierra, el círculo microcósmico, auto masajes con qi, tres círculos de energia, Hipno-BioEnergía en grupo, armonización cósmica, visualización creativa, etc.
Expertos científicos chinos consideran al "qi" como una forma de energía altamente concentrada así como el eslabón para el entendimiento del ser humano. Existen terapeutas capaces de "emitir qi externo" hacia otras personas y que pueden ser captadas por aparatos científicos como el termógrafo AGA 680LW de procedencia Suiza, el detector infrasónico fabricado por la B&K de Dinamarca, el detector celular Golay de los E.U., el termógrafo Raman, la fotografía Kirlian, entre otros, siendo hasta la actualidad un misterio su composición.

El rejuvenecimiento físico y el desarrollo mental es alcanzado plenamente con la práctica del qigong. Experimentos realizados con personas de diferentes edades dejaron resultados difíciles de obtener por medio de medicamentos o drogas. A continuación podemos mencionar algunos beneficios:

  • Disminución general del stress
  • Ayuda al autoconocimiento y a la autoestima -Paz interna -Tranquilidad mental y emocional -Aumento de facultades intelectuales
  • Ayuda a la activación del sistema inmunológico
  • Equilibrio homeostático (yin-yang) del cuerpo
  • Ayuda al metabolismo
  • Ayuda al equilibrio menstrual en la mujer
  • Retarda el proceso de envejecimiento
  • Influye positivamente en los siguientes sistemas:
    • Sistema nervioso
    • Sistema sanguíneo
    • Sistema muscular
    • Sistema respiratorio
    • Sistema digestivo
    • Sistema integumentario
    • Sistema óseo
    • Sistema endocrino
    • Sistema locomotivo
    • Sistema urinario
    • Sistema reproductor
    • Acupuntura sin agujas (trabaja con el sistema enérgetico del cuerpo) Terapia preventiva y de rehabilitación (sin medicamentos ni drogas). 

 

 

TESTIMONIOS

Aidee Sarabia y tengo 37 años; acudí al Centro Holístico Integral porque en su propaganda advertía de los efectos de la práctica del Chi Kung Terapia.

Durante estos dos últimos años llevo enfermándome muy seguido; claro que todas las enfermedades me las he tratado y sanado, pero mi inquietud y mi pregunta eran: ¿Cómo podría yo mejorar o fortalecer mi sistema inmunológico que precisamente es lo que yo andaba buscando?

En mis primeras prácticas de Chi Kung Terapia sentí una mejoría en mi presión arterial y en mi ciclo menstrual. Al principio no aseguraba que esto se debía a la práctica del Chi Kung, pero ya había visto muchas otras opciones y tratamientos para poder controlar estas características pero sin ningún resultado. Por lo tanto, sigo practicando y siento que sí ha habido algunos cambios muy positivos en mi persona.

Durante una sesión grupal con el instructor Angel Santiago Chuy, me practicó alguna forma de imposición de manos -sin tocar mi cuerpo físico- y tuve la clara sensación de cómo fluía la energía que él emitía, sintiendo un cambio de temperatura, además de que me movía un poco sin tocarme."

Aidee Sarabia, Mazatlán - México 
Los días menstruales de Aidee desde muy joven duraban hasta 12 días con problemas emocionales y dolores físicos intensos, actualmente su ciclo menstrual ha mejorado totalmente.

"En el primer día de la presentación en el hotel sentía mucho calor. En la meditación después de tomar energía, tuve la sensación de mucha alegría primero y después ganas de llorar (catarsis emocional), y luego lloré y pude descansar. Al pasar energía Angel, sentí en mi mano energía fría y la percibía de color blanca. Después de ese día como tenía problemas de menstruación, me llegó la menstruación, me dio diarrea, eructé y me mareé (signos de eliminación de toxinas). Dormí muy bien y yo padezco de dolores de columna y desde ese día no me molesta.

En las meditaciones grupales, mis sensaciones cambiaban muy seguido, a veces quería gritar, patear y me agotaba mucho, pero dormía bien. En casa hice algunas veces la meditación Universal, casi no tuve sensaciones, nunca me vibró la lengua, pero si los ojos (las manifestaciones energéticas varían de persona a persona).

En general me he sentido muy bien, como con más ganas de hacer las cosas y no me canso mucho.

No sé todavía lo de la migraña, si ya por lo menos no me den fuerte (con la práctica disciplinada es posible que también alivie o mejore su migraña).

Agradezco a Dios y a ti, Angel, por ayudarnos y enseñarnos a sentirnos y vernos mejor (gracias a ti Cecy por darte la oportunidad de servirte)."

Cecy, Mazatlán- México
Cecy tuvo una total recuperación de su columna, una regulación menstrual, un aumento energético y un gran cambio emocional acompañado de mucha paz, tranquilidad y alegría..


SISTEMA DE SANACIÓN BIOENERGÉTICO

Libro-Manual del S.S.B.E.

Las clases de Chi Kung ya no están disponibles 

Información de Contacto

Angel Santiago Chuy C.H.

Coach - Hipnoterapeuta Certificado USA 1996
   
Cel51 999 249 960    SOLO WHATSAPP   

 

Síganos:

Facebook   Youtube